12May/22Off

Ajedrez Solitario

El siguiente es un ejercicio como los que aparecían en la revista ChessLife, firmados por el Famoso Bruce Pandolfini.
Es una adaptación en video, para jugarse en la web con o sin un tablero físico enfrente.

La partida:

Aunque nunca pudo capturar el campeonato mundial, Paul Keres (1916-1975) fue sin duda uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos. Combinando tácticas incisivas con una profunda comprensión posicional, podía tomarle la medida a cualquiera en cualquier día. Aquí, su víctima es un futuro campeón mundial, Vassily Smyslov (negras) en esta partida jugada en Leningrado en 1947.

Los movimientos iniciales fueron: 1. c4 Cf6 2. Cc3 c5 3. Cf3 e6 4.g3 d5 5. cxd5 Cxd5 6 Ag2 Cc6 7. 0-0 Cc7
a partir de aquí, el video indicará que se anote la siguiente jugada, blanca.

Ahora el reto es hacer sus jugadas como si estuviera en una partida real contra un GM. Usted jugará vs Smyslov como si fuera Keres.
Vaya por papel y lápiz, su bebida favorita y, si así lo quiere, un tablero con piezas (no es necesario, pero aumenta la sensación de jugar una partida importante).
Para hacer sus jugadas, considere un tiempo razonable, como para una partida de ajedrez clásico. Piensa que está jugando a un ritmo de 90 minutos para 40 jugadas.

Instrucciones

En el video siguiente, cada jugada permanece en pantalla 10 segundos,  por lo que sugiero detener el video cuando se le indique (con pausa), hacer sus cálculos y su anotación y dar "play" otra vez, para ver la jugada de las blanca. Aparecen también los puntos que ganará si acierta a lo que hicieron las blancas y la partida avanza. Si acertó la jugada blanca deberá anotar los puntos que se indican. En algunas jugadas se indican con círculos y letras las jugadas que al final tendrán comentarios. Cuando se vuelva a indicar, pause otra vez el video, vuelva a calcular, anote su pronóstico de la siguiente jugada blanca y oprima "play" otra vez, Repita la acción hasta terminar la partida.
Una vez terminada, revise el texto de comentarios que aparece después de el video y vea si hay puntos extra (bonus) por haber considerado bien algunas variantes posibles. Anote estos puntos extra (o puntos de resta si es el caso) a un lado de su jugada los puntos que obtenga con su respuesta.
Cuando tenga todos los puntos de más o de menos obtenidos en las jugadas y en los comentarios a jugadas, sume el total y revise el rating que obtendría con esas jugadas suyas en la partida.

Al terminar la partida consulte este texto:

Comentarios y bonus points por jugada:

  • a. El mejor lugar para e alfil de c1 es sobre la diagonal a1-h8.b. Tratando de cerrar la gran diagonal y obstaculizar el juego de las blancas. Pero más seguro era el 9. ... 0-0.
  • c. Las blancas hacen buen uso de la columna c entreabierta. El peón c5 es el objetivo.
  • d. Agregue un punto de bonificación si tenía planeado responder 10. ... 0-0? con 11. Ca4, ganando un peón.
  • e. Atacar el peón de c5 y provocar una concesión.
  • f. Protege c5, pero debilita la diagonal larga de casillas claras. El mal menor era 11. ... Cc7-e6, cuando Keres pretendía 12. Ch4 y 13. f4.
  • g. Resta un punto por 12. Cxe5? Cxe5 13. Axa8 Cxa8, que favorece a las negras. Tenga en cuenta que ambos caballos blancos están al límite. Cuando Keres viola los principios, ¡cuidado!
  • h. Las negras evitan 12. ... Ab7, lo que clava su caballo al alfil. Acepta dos puntos de bonificación si viste cómo aprovechar: 13. b4! Ce6 14. Cf5 0-0 15. Db3, y algo sale.
  • i. Puede tener solo dos puntos, crédito parcial, por 13. Cf5, que funciona bien si 13. ... Axf5 14. Axc6+. Pero las negras pueden simplemente enrocar, 13... 0-0. Puede tomar cuatro puntos de crédito parcial por 13. f4.
  • j. Natural y necesario. Añade un punto si viste que las blancas amenazaron 14. Dh5+.
  • k. Desgarrando el centro. Reciba un punto de bonificación si imaginó la amenaza de d4-d5 y d5-d6, bifurcando dos piezas.
  • l. El peón c si está clavado. Acumule un punto si planeaba responder 14. ... cxd4? por 15. Axc6.
  • m. Date dos puntos de bonificación más si ibas a responder a 15. ... Cxd4? por 16. Axd4 cxd4 17. Axa8 Cxa8 (17.... Dxa8? 18. Txc7) 16. Dxd4. Las negras pierden el intercambio sin compensación.
  • n. Tome dos puntos de crédito parcial por 16. d5, que también gana un peón, porque obliga a 16... Cd4.
  • o. Tratando de mantener fuera al caballo, mientras que 16.... bxc5 17. Cxc5 lo deja entrar.
  • p. Registrae dos puntos de bonificación por refutar 17. ... Axc5 con 18. Cxb5 Axf2+ 19. Txf2 Cxb5 20. Dd5+, ganando pieza por 21. Dxb5.
  • q. Cuente solo tres puntos de crédito parcial para 18. Cf3, cuando después de 18. ... Af6 el juego de las negras está mejorando.
  • r. Solo dos puntos parte del crédito por 19. gxh4. El alfil de h4 no está huyendo.
  • s. Añada un punto de bonificación si te diste cuenta de que retirar el alfil h4 pierde una pieza ante 20. Txd7 y 21. Axc6.
  • t. Suponga que solo tres puntos son parte del crédito por 20. Axc6, cuando las negras aún pueden ofrecer resistencia sacrificando su dama: 20. ... Axc6 21. Txd8+ Txd8, con juego de piezas contrapuesto.
  • u. Añada un punto de bonificación si hubieras respondido 20. ... Cb8 con 21. c6!.
  • v. El secreto para dominar el ajedrez: ¡coge cosas! El caballo se dirige a d6.
  • w. Asegura dos puntos de bonificación por considerar 21... Te7 22. Cd6 Tc7 23. Cxf5 Tf7 24. Dg4 Rh8 25. Tfdl, y las negras apenas pueden moverse.
  • x. Benefíciese de un punto de bonificación si fuera a responder 24. ... Ce5 con 25. Td5.
  • y. Le dirá qué. Puedes tener el mismo crédito por 25. Axe7 Cxd2 26. Axc6. Esto también gana.
  • z. Con esta victoria en la décima ronda, Keres superó al líder (Smyslov) y se colocó solo en el primer lugar. Este fue el primero de los tres campeonatos de la URSS ganados por Keres: 1947, 1950 y 1951.

Scoring

(Rating según sus aciertos)

Sobre 95: Sobre 2400
81- 95: 2200-2399
66-80: 2000-2199
51-65: 1800-1999
36-50: 1600-1799
21-35: 1200-1399
0-5: Menos de 1200

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.