Ajedrez Caballeros del Tablero
20Sep/200

Hash Tables y Table Bases, ayudas comunes para los motores de análisis

Seguramente el ajedrecista amateur no modificará la configuración de su motor de análisis preferido, pero muchas veces se encontrará con que algunas interfases para usar esos motores le hacen preguntas sobre el tamaño de hashtables que prefieren en su máquina o donde se encuentran las tablebase para que pueda ser consultada por la interfase (GUI, game user interfase). Es conveniente saber mínimamente a qué se está refiriendo, y por qué cambiar esos valores puede resultar en una mejora o un empeoramiento de la capacidad de análisis de su programa.

Una hashtable es un "cache" o memoria temporal donde un programa de análisis de ajedrez guarda posiciones y valoraciones de las mismas que ha analizado durante una partida. Se utilizan para no tener que repetir ese cálculo constantemente en esa partida en específico. Las etiquetas para guardar esas valoraciones atienden a conceptos como transposiciones, estructura de peones, material, repetición y otras más técnicas y el programa puede decidir no ir más adelante en el análisis de una variante si encuentra una o varias etiquetas de hashtable al analizar esa variante.

Es evidente que existe una relación inversamente proporcional entre el tamaño de memoria ram para guardar esas valoraciones (que pueden ser de miles de variantes) y el tamaño de memoria ram para procesar el análisis. A mayor cantidad de memoria para hashtable, menor capacidad para procesar y mayor tiempo en el análisis. Dependiendo del algoritmo que cada programador de motor diseñe para su programa, la cantidad de hashtable puede ser definitoria de la fuerza de cálculo y la calidad de la valoración sobre la próxima jugada a realizardentro del horizonte de jugadas que puede evaluar el motor.

Las hashtables son diferentes de las endgame tablebases, éstas son una colección exhaustiva (total) de los finales con todas las posibles jugadas que llevan a la victoria de un bando o a las tablas. Solo se han podido coleccionar todos los finales que contengan 7 piezas (reyes y peones incluidos). Debido a la enorme cantidad de espacio virtual requerido, esas colecciones se colocan en servidores en la "nube". Existen tablebases para 5, 6 y 7 piezas, pero a las de 7 piezas solo se pueden consultar bajo paga de por medio. Actualmente, muchos motores de análisis buscan en ciertas etapas no llegar a un mate, sino a una posición que las tablebase digan que la partida está ganada. Es una especie de mate teórico... o de un camino sin salida a la victoria.
Una explicación más profunda acerca de las tablas de finales, se colocó en este mismo blog, haciendo clic en la siguiente liga:

Qué son las «Tablas Nalimov»

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