Ajedrez Caballeros del Tablero
10Oct/21Off

Otro problema de análisis retrospectivo

Raymond Smullyan, el talentoso filósofo y matemático, nos dejó una impresionante colección de problemas de ajedrez de análisis retrospectivo. En ellos es necesario saber deducir, basado en las reglas del ajedrez, qué sucedió en un pasado en los diagramas que nos presenta para responder preguntas varias.
Tal es el caso de la siguiente posición

Smullyan nos pide deducir que pieza, blanca o negra, invisible por el momento debe estar en la casilla g4. Sugiero no seguir leyendo el próximo párrafo antes de tratar de deducir, con razonamientos simples (sin necesidad de ser un jugador con pericia por encima de la media) que pieza es la que debe de estar en g4.

Solución.

Paso 1: El alfil negro a2 no puede ser original, ya que el peón blanco b3 hubiera evitado que llegara hasta allí; luego, es promovido.
El peón negro que coronó debe haber venido de e7, comió cuatro piezas para llegar a a3, luego fue a a2, para finalmente hacer otra captura en b1, donde coronó; de esa forma el peón e7 hizo cinco capturas. El alfil blanco de cl jamás abandonó su casilla originaria (ya que ninguno de los peones b2 ni d2 han movido todavía), y por lo tanto fue capturado en c1, lo que hace un total de seis piezas blancas comidas. Por lo tanto, la piedra encantada de g4 debe ser una pieza negra.
Paso 2: La última movida de las blancas no pudo ser con la torre de e1, donde hubiera jaqueado a las negras, ni con el rey (quien sólo podría haber venido de bl, donde tendría un jaque imposible del alfil), ni con ninguna pieza que no fuera la torre o el rey; por lo tanto las blancas acaban de enrocar; antes de ello el rey blanco no había movido en absoluto.
Paso 3: Entre las piezas blancas comidas por el peón negro e7 en su camino hacia la coronación, se encuentra la torre blanca h1; ya que las blancas acaban de enrocar, antes de lo cual su rey no se había movido, ¿cómo pudo llegar la torre de hl hasta el borde, para ser capturada por el peón? La única explicación posible es que los peones blancos g3 y h3 hayan hecho capturas cruzadas, para dar paso a la torre; es decir, que el peón g3 en realidad venga de h2 y el peón h3 de g2. De esa forma, debido a que el peón g3 viene de h2 y el alfil negro h2 estuvo confinado a gl y h2. ¿Cómo hizo para llegar este alfil hasta esas casillas? La única explicación es que el alfil h2 también es promovido.
Paso 4: El alfil negro h2 fue necesariamente promovido en g1; el peón que coronó debió venir de g7 a causa de que ninguno de los peones provenientes de f6 o h6 pudo hacer captura alguna para llegar a la hilera “g”, y el peón de e7 coronó en figura de alfil en a2 (no olvidemos que ya dimos cuenta de las seis piezas blancas que faltan). He aquí lo que ocurrió: el peón blanco de g2 hizo su captura en h3, cuando el peón g3 aún estaba en h2; ello dejó abierta la hilera “g” para que el peón negro llegara y coronara (sólo después que la torre blanca hubo abandonado hl); luego el peón h2 hizo su captura en g3.
Ya estamos listos para averiguar la identidad de la roca encantada: sabemos que es negra y que no puede ser un peón, debido a que los peones de g7 y e7 coronaron y son ahora alfiles; y los de f7 y h7 no hicieron captura alguna para llegar a la hilera “g”. Tampoco es una reina ni una torre porque no existieron más coronaciones negras (el peón de f7 estaba frenado por el peón f2, y el de h7 también estaba bloqueado por un peón blanco en h2 o h3). Por lo tanto se trata de un alfil o un caballo. No obstante, las blancas aca­ban de enrocar, por lo que su rey pasó sobre d1 de forma tal que el desconocido g4 no puede ser alfil, quien hubiera dado jaque a la casilla d1 (y al enrocar el rey no puede pasar sobre un casillero en jaque). Es decir, la pieza invisible es un caballo negro.

Se pueden ver otras entradas sobre Raymond Sumullyan aquí

http://www.ajedrezcaballerosdeltablero.com/?s=Smullyan
(En esta liga aparece el actual problema, y debajo de él están otras entradas publicadas en este blog con ese tema.)

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.